Por Johnny Galo
En estos días los criminales deben cuidarse pues los usuarios son cada vez más digitales con aplicaciones y cámaras y los departamentos de policía locales están buscando conectarse a la tecnología.
La policía en Sandy Springs está entre los que están viendo el aumento de la delincuencia hablar sobre aplicaciones sociales como Nextdoor y buscar maneras de usarlas mejor para la prevención del delito.
En una reciente reunión de la Asociación Cívica de High Point, el capitán Steve Rose, comandante del Distrito Sur del Departamento de Policía de Sandy Springs, habló de ver a residentes en Nextdoor compartiendo historias sobre un personaje sospechoso, pero olvidando llamar a la policía.
“La aplicación de Nextdoor parece ser la aplicación más popular y tenemos nuestro propio sitio de Nextdoor, así como monitorear los sitios individuales de la comunidad”, dijo Rose más tarde en un correo electrónico. “Para nosotros, la esperanza sería que podamos comunicarnos casi directamente con cualquiera de las distintas asociaciones locales o asociaciones cívicas a través de sus sitios de Nextdoor o sus sitios web.”
En una reciente reunión de una asociación de propietarios de viviendas Brookhaven, de acuerdo con un residente, la multitud fue inusualmente grande debido a una serie de robo de coches. El HOA discutió un nuevo programa de Georgia Power Co. a través del cual la compañía de planea alquilar cámaras de seguridad para la vigilancia de la propiedad privada, siendo accesible por la policía.
El programa de cámaras de Georgia Power, programado para lanzarse esta primavera, todavía está siendo planeado en silencio, su existencia aparentemente revelada por primera vez por una discusión en una reunión del consejo de la ciudad de Sandy Springs en Enero.
La policía de Dunwoody dijo que no eran conscientes del programa de la cámara fotográfica, mientras que la policía de Atlanta dijo que lo eran. La compañía dijo anteriormente que el programa comenzará con ofertas sólo a propietarios comerciales, no residenciales.
El portavoz de Georgia Power, John Kraft, dijo que los funcionarios de la compañía “continúan estudiando y desarrollando las opciones pues los clientes dicen que quieren de un servicio de este tipo, incluyendo una opción de lector de placas de matrícula”.
La policía de Brookhaven no respondió a las preguntas. Sin embargo, el departamento lanzó recientemente “Operation Plugged In”, un servicio que permite a la policía acceder a cámaras de vigilancia privadas.
Mientras que los medios de comunicación social pueden reunir a los vecinos, también puede hacer que los rumores potencialmente peligrosos se difundan como un reguero de pólvora. En la reunión de la asociación cívica en Sandy Springs, Rose dio más detalles de un incidente de Brookhaven en Enero que comenzó con un informe deliberadamente falso de un tiroteo.
Los oficiales de Sandy Springs estuvieron entre los que respondieron como parte del equipo regional SWAT de North Metro.
Rose dijo que mientras que la policía trató de averiguar la situación, un residente en Twitter envió un mensaje sobre un supuesto “tirador activo”. Ese rumor, dijo Rose, llevó a otro residente a sacar una escopeta en autodefensa, que luego Accidentalmente disparado en su cama. Los miembros de SWAT entonces rodearon esa casa, pensando erróneamente que era el pistolero inexistente.
“Todo fue una comedia de errores”, dijo Rose. “Vamos a revisar todos nuestros programas actuales y poner en marcha aquellos que se han quedado inactivos”, dijo Rose. “También vamos a diseñar una nueva señal de vigilancia para el vecindario. Vamos a reemplazar todas las señales existentes con un signo uniforme con nuestra marca en el.”