Confidencialidad, integridad y disponibilidad son fundamentales en los procesos.

Un manual que contribuye a que los aeropuertos desarrollen y fortalezcan programas de ciberseguridad acaba de ser lanzado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World). Detalla experiencias de prácticas exitosas, sistemas y soluciones.

El Manual de Implementación de Ciberseguridad que acaba de lanzar ACI World “brinda a los aeropuertos una visión general integral sobre cómo implementar un programa de ciberseguridad completo con las mejores prácticas de seguridad cibernética y ejemplos de casos, aprovechando la experiencia de expertos y sistemas aeroportuarios”.

“A medida que las amenazas y el riesgo cambian rápidamente, los aeropuertos, los reguladores y los gobiernos enfrentan desafíos cuando intentan implementar medidas de seguridad efectivas de manera oportuna”, dijo la directora general de ACI, Angela Gittens.

Es que “los atacantes de hoy juegan con un conjunto diferente de reglas y los aeropuertos de todo el mundo necesitan establecer un programa de resistencia cibernética y fortalecer la seguridad mediante un mejor uso de la tecnología existente y emergente”, sostiene Gittens.

El manual recorre las características del riesgo global actual en esta área “y ofrece una gama de medidas y soluciones que pueden adaptarse a las condiciones locales y a los desafíos que enfrentan los aeropuertos de todo el mundo”.

Para que cada aeropuerto pueda comprender su propia exposición al riesgo de ciberseguridad y gestionarlo, se incluye un cuestionario de siete puntos con los factores.

El puntaje de la tarjeta de autoevaluación contribuye a “ayudar a los aeropuertos a evaluar sus estrategias defensivas, que abarcan cuestiones clave de confidencialidad, integridad y disponibilidad”.

Este es el segundo manual de seguridad cibernética de ACI, precedido por la publicación de 2019 del Manual de Seguridad Cibernética para ejecutivos de aeropuertos. Ambos están disponibles en la web de ACI World, donde pueden ser adquiridos.

El manual está acompañado de un conjunto de productos y servicios de seguridad cibernética proporcionados por ACI World, que incluyen capacitación en el aula, aprendizaje online, la herramienta única de autoevaluación de seguridad cibernética de ACI para aeropuertos y la colaboración con el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Aviación.