SRI, EL INDICADOR DE PREPARACIÓN INTELIGENTE QUE EVALÚA LA TECNOLOGÍA DE LOS EDIFICIOS CONECTADOS

El ‘Informe final sobre el soporte técnico para el desarrollo de un indicador de preparación inteligente para edificios’, de la Comisión Europea, marca las pautas para calificar la inteligencia de los edificios, para poder potenciar las nuevas tecnologías conectadas en el sector de la construcción, basándose en los criterios de la Directiva de eficiencia de los edificios (EPBD).

Para conseguir esto, la EPBD establece una serie de disposiciones para establecer un indicador de preparación inteligente (SRI), que evalúa la preparación tecnológica de los edificios para interactuar con sus ocupantes, con las redes de energía conectadas y disponer de una operatividad más eficiente.

Los servicios de la Comisión Europea (DG Energy) encargaron y supervisaron dos estudios con el fin de proporcionar un apoyo técnico que estableciera una metodología común, así como las posibles vías de implementación del SRI.

El primero de los estudios técnicos, que se lanzó en marzo de 2017, estaba formado por el consorcio formado por VITO NV, Waide Strategic Efficiency, Ecofys y Offis1. Mientras, el segundo estudio comenzó en diciembre de 2018 y finalizó en junio de 2020, con el consorcio VITO NV y Waide Strategic Efficiency Europe.

Objetivo del indicador de preparación inteligente

En el primer estudio técnico se propuso una definición y un borrador de la metodología para SRI. Y, en el segundo, basado en el primer estudio, refinó y finalizó tanto la definición del SRI como la metodología de cálculo asociada.

El modelo A se centra en edificios residenciales y edificios pequeños no residenciales, y el modelo B en edificaciones no residenciales.

Ambos estudios técnicos establecieron que SRI tiene el objetivo de concienciar sobre los beneficios de las tecnologías y las funcionalidades de los edificios inteligentes. Además, busca apoyar la innovación tecnológica en el sector de la construcción, a la vez que genera un incentivo para implementar las tecnologías conectadas en los edificios.

El SRI muestra la preparación tecnológica de los edificios centrada en la interactuación de sus ocupantes y las redes de energía, y sobre la capacidad para obtener un funcionamiento más eficiente y un rendimiento mejorado a través de la aplicación de las tecnologías TIC.

Con el fin de facilitar la evaluación, SRI dispone de dos tipos diferentes de evaluación: método A y método B. El método A es el más simplificado, ya que se aplicaría en edificios residenciales y pequeños edificios no residenciales, cuya evaluación no duraría más de una hora. Este método permite realizar un análisis rápido, basándose en un enfoque de verificación con una lista de servicios limitada o simplificada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on google
Google+
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Comentarios