
Los drones con cámara se han colado en pocos años en nuestras vidas cotidianas, los vemos en todas las tiendas de electrónica y es posible que conozcamos a alguien que tenga uno o que nosotros mismos seamos dueños de un aparato. Uno de los usos más frecuentes es usar drones con cámara para grabar todo tipo de celebraciones, bodas, comuniones… ¿Puede hacerlo todo el mundo? Qué requisitos hay que tener para usar drones con cámara y cuáles son las normas a seguir.
Seguro que lo has visto alguna vez, que has ido a alguna boda donde han usado un dron para grabar o que en tiempos de confinamiento en casa te apetecería sacar el tuyo para ver qué hay en las calles. Pero a pesar de que cada vez son más conocidos y es más frecuente verlos, puede que tengamos muchas dudas sobre ellos, sobre todo si estamos pensando en comprar uno. Si necesitaremos algún tipo de permiso, si lo puedo volar donde quiera o cuáles son los mejores que ofrece el mercado serán preguntas frecuentes para los potenciales compradores de un dron con cámara…
Qué son y características
Los drones son aparatos voladores, cuya tecnología permite mantenerse estabilizados en el aire ya sea teledirigidos o con coordenadas GPS, lo que los convierte en un vehículo perfecto para ser equipados con una cámara y realizar labores de grabación y emisión de imágenes que de otra forma sería imposible conseguir. En los últimos años se han puesto de moda estos pequeños aparatos voladores para el uso recreacional pero también son muchos los profesionales de la imagen que los usan en su trabajo diario, por las posibilidades que ofrecen.
Si tienes curiosidad por saber más sobre este tipo de aparatos, si estás pensando hacerte con uno o si te lo acabas de comprar y quieres tener toda la información a mano antes de empezar a volarlo, te vamos a dar unas claves para que sepas sacarle todo el partido a un dron con cámara y evitar además meterte en un lío, grabar de forma ilegal o sobrevolando un espacio prohibido. Deberás saber que existen diferencias si le vas a dar un uso recreacional o si vas a usarlo para trabajar, las reglas que debes cumplir, los espacios que puedes sobrevolar y las multas que puedes recibir si te saltas las normas.
Usos de los drones con cámara
Es lo que primero que nos podemos preguntar cuando tengamos un dron con cámara en nuestras manos. ¿Y ahora qué hago? Seguramente muchas personas lo quieran para grabar sus excursiones por el campo, para pilotarlos con libertad como si fueran un coche teledirigido pero por el aire o demás experiencias recreativas, siempre que se ajusten a las normas. O incluso por nuestro jardín, para grabarnos desde arriba. Pero puede que otras personas lo vean como una oportunidad de trabajo, para la captación de imágenes en una boda, de una comunión, de un bautizo, de un concierto o de un evento concreto. Por ejemplo, para rodar escenas de una película que difícilmente se podrían lograr sin recurrir a un dron con cámara.
Los drones pueden tener un uso lúdico o un uso profesional. En ambos casos se debe cumplir con la reglamentación, pero lo vas a utilizar para tu trabajo, además deberás cumplir unos requisitos y obtener unos permisos que te permitan desempeñar tu labor de forma legal.
Uso profesional y uso recreativo
En el caso del uso profesional, para grabación profesional o para ingeniería civil o agricultura, necesitarás cumplir con una serie de condiciones. Sea cual sea el peso de los drones con cámaras que compres, si eres profesional necesitarás cumplir una serie de características obligatorias para poder tomar imágenes:
Una licencia de piloto (en la que se tendrán que acreditar que tienes suficientes conocimientos teóricos y prácticos y certificado médico)
Un seguro para volar drones
Estar dado de alta en la AESA
Tener un certificado médico en vigor
Una matrícula o placa de identificación con todos los datos
En el caso de volar drones con cámara por ocio, en tu jardín o en el campo, no necesitarás cumplir con las normas anteriores. Para uso recreativo no necesitarás licencia en drones de menos de 25 kilogramos. Sí necesitarás un certificado de la AESA si supera este peso aunque lo normal es que sea inferior si es para ocio.
Normas de vuelo
Hay unas normas que se deben cumplir tanto si vas a volar drones con cámara como si vas a volar drones sin ellas. Son comunes. En caso de usarlos para grabar tendrás que seguir una serie de recomendaciones extra pero sin dejar de prestar atención a las generales. Para todos los que
Volar de día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual
Se de dar la prioridad a otras categorías de aeronaves, salvo en el caso de que el peso sea inferior a 2 kg
El dron debe volar siempre dentro del rango de alcance visual del piloto
El dron nunca deberá volar por encima de los 120 metros de altura sobre el terreno en el que se encuentre el piloto o sobre el obstáculo más alto en un radio de 150 metros desde la aeronave.
Se debe mantener una distancia de seguridad adecuada respecto a los obstáculos
Nunca hay que poner en riesgo con el vuelo la seguridad de personas o de bienes materiales
En caso de que se vayan a difundir las imágenes de personas o espacios privados grabados o tomado con el dron, es de obligado cumplimiento la regulación de Protección de Datos, Ley De Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por lo que será necesario tener autorización sobre las personas.
Además de cumplir esas reglas, también se deben respetar los espacios acotados para el vuelo, sin que la posesión de un dron signifique la total libertad para hacerlo volar en el espacio que queramos. Existen zonas restringidas, por seguridad, en las que no se puede volar un dron y debemos cumplir con las normas a continuación.