
Se estima que el tamaño de mercado de Smart home en México oscila entre los 200 y 500 millones de pesos para este 2021.
Existen 2.5 millones de hogares inteligentes en el país.
El potencial de este mercado en adopción se encuentra en el más del 60% de los hogares en México que tienen conexión a internet.
En el pasado, sólo en las novelas y películas de ciencia ficción era posible visualizar lo que podría ser un “Hogar Inteligente”, el cual estaría equipado con tecnología revolucionaria y extravagante que facilitaría la vida diaria de las personas; desde hace tiempo, no sólo es una realidad, sino que es el futuro de todos los departamentos, casas y edificios de México y el mundo, y con ello, las oportunidades y beneficios para la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación son múltiples.
La llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) al hogar trajo consigo la oportunidad de brindar mayor confort, seguridad y comunicación a las personas, ya que la base de este tipo de ecosistemas es dotar de conectividad mediante internet a los objetos y dispositivos electrónicos que se utilizan en el día a día: persianas, televisores, luces, refrigerador, sistema de audio, puertas, entre otros, con el fin de poderlos controlar de forma automatizada e incluso remota.
De tal forma, se le puede llamar ‘Hogar Inteligente’ a cualquier espacio equipado con domótica (dispositivos conectados a internet mediante un smartphone, tablet o computadora), los cuales interactúan entre ellos para intercambiar información.
“Un ‘Hogar Inteligente’ es aquél en el que podemos controlar, monitorear, y automatizar diversos dispositivos. Por ejemplo, podemos encender y apagar luces, controlar electrodomésticos, regular la temperatura, abrir o cerrar puertas, todo desde una app en nuestro celular o con comandos de voz a una tv o bocina inteligente, prácticamente desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet, comentó José Miguel Fonseca, Director de Desarrollo de Producto en Mirati Home.
“Resumiendo podríamos mencionar tres componentes principales en este tipo de soluciones: el primero son los dispositivos: luces, electrodomésticos, contactos, sensores, cámaras, alarmas, etcétera. El segundo son los equipos como tablets, computadoras, celulares y bocinas inteligentes. El tercero son los elementos de red, alámbrica o inalámbrica, como hubs, switches, routers, entre otras”.
El ecosistema de un ‘Hogar Inteligente’ se crea mediante la integración de una amplia variedad de dispositivos inteligentes y servicios tecnológicos con la capacidad de conectarse e intercambiar información entre sí con el fin de automatizar, eficientar y agilizar una amplia gama de procesos del día a día.