EDIFICIOS INTELIGENTES: INTERNET DE LAS COSAS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Tecnologías como Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia artificial, así como la autosuficiencia energética son fundamentales para los edificios inteligentes

En el mes de abril, cuando apenas habíamos vivido un mes de confinamiento, Alexander Grams, responsable global de marketing, comunicación y diseño de producto (Smart Buildings) de ABB, nos invitaba a reflexionar sobre el hecho de que pasamos el 90% de nuestro tiempo en edificios y cómo esta nueva realidad representa nuevos desafíos para la tecnología de los edificios inteligentes.

Grams nos guía en un recorrido imaginario por un edificio inteligente del futuro:

«Empiezo con la entrada en el edificio: los usuarios se identifican a través de reconocimiento facial. Con la información de los datos almacenados, el edificio puede identificar el espacio de trabajo idóneo y reservarlo en el calendario laboral. A continuación, se guía a la persona hasta el destino con un sistema digital e inteligente. Durante la jornada laboral, los sensores ajustan el entorno de trabajo a cada usuario: La luz, la cantidad de oxígeno y temperatura se ajustan en función de las experiencias personales de las últimas jornadas laborales. El edificio siempre aprende y optimiza las acciones de automatización del edificio de acuerdo con sus preferencias e información personal. Bienvenido a un edificio de aprendizaje.

También podemos confiar en que el edificio nos evacue lo más rápido posible cuando sea necesario. En caso de emergencia, el sistema guía asume el control de señales de las salidas de emergencia. Se suministra oxígeno a éstas mientras simultáneamente se retira oxígeno de aquellas partes del edificio que ya se han evacuado. Esto se hace gracias a la intervención en el control de ventilación.»

Todas estas facilidades son posibles, gracias a la aplicación de tecnologías como Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia artificial, las cuales están convirtiendo a los edificios en espacios intuitivos que responden y se ajustan a nuestras demandas y necesidades.

La gestión eficiente de los edificios también es fundamental para alcanzar la autosuficiencia energética. El uso de energías renovables, de sistemas de control del flujo de energía o de estaciones de carga inteligentes para coches eléctricos, son algunos ejemplos de lo que estas tecnologías nos permiten lograr en materia de sostenibilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on google
Google+
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Comentarios