
Ante la inseguridad que se vive en la actualidad, sobre todo en los casos de robo a casa habitación, los ciudadanos cada vez adoptan más la cultura de la prevención y adquieren sistemas de videovigilancia, para casa habitación y negocios. La ventaja es que desde su teléfono celular, pueden vigilar a distancia.
“Gracias a esos equipos y a la coordinación que tenemos todos los vecinos, está la colonia en paz; no tenemos reporte de robos y cualquier cosa que vemos sospechoso rápido nos alertamos y estamos al pendiente”, explicó el presidente del Comité de Vecinos Vigilantes en la colonia Campo Nuevo, Francisco Zapot Reyes.
Indicó que en dicho sector, “muchísimas familias ya cuentan con cámaras de seguridad y alarmas”. Esto, permite que desde adentro de sus viviendas puedan vigilar el exterior, si notan a alguna persona o un vehículo extraño merodeando, enseguida se da la voz de alerta y todos están al pendiente.
Por la pandemia del coronavirus, las reuniones semanales se mantienen suspendidas, pero a través de grupos de whatsapp los diversos grupos de Vecinos Vigilantes, están en constante comunicación.
Zapot Reyes, refirió que Campo Nuevo tiene una estrecha relación con los grupos de Vecinos Vigilantes del sector de la Olmeca, de tal forma que mutuamente se cuidan y se pasan datos de personas sospechosas cuando pasan de una colonia a otra.
En el sector comercial también se ha visto un mayor número de locales con cámaras de vigilancia, por lo que incluso cada vez son desplazados los veladores de colonias. De hecho, actualmente, el comandante de veladores, Marcos Flores, se encuentra con problemas de salud.
En la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de cada cinco denuncias que se reciben, entre dos y tres son por robo a transeúnte, a comercio o vivienda, toda vez que el patrullaje de la Policía Municipal no logra cubrir todos los sectores, mientras que de noche los recorridos disminuyen.
Cabe mencionar que el sistema de videovigilancia instalado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quedó en todo el estado como un “elefante blanco”.
La inversión de mil millones de pesos en el proyecto no cumplió con lo esperado y al menos en Las Choapas, las 37 cámaras instaladas en diversos puntos de la zona urbana permanecen fuera de funcionamiento.