
Detén la avalancha de anuncios molestos y evita que los hackers roben tu información.
Detectar malware (software malicioso) en un teléfono Android puede ser una tarea difícil. Por ejemplo, una aplicación móvil llamada Ads Blocker (Bloqueador de anuncios) se publicita como un servicio útil para reducir la cantidad de anuncios molestos que suelen aparecer y cubrir tu pantalla justo cuando estás a punto de acceder a algo importante. En realidad, según expertos en seguridad, esta aplicación era un malware que todo lo que hacía era mostrar más anuncios.
Este es solo un ejemplo de cómo el malware puede resultar frustrante para los usuarios de Android, al llenarlos de anuncios (que a los creadores del app les pagan por mostrar) incluso cuando están usando aplicaciones no relacionadas. El malware a menudo también genera clics falsos en los anuncios, con lo que duplica sus ganancias.
«Están ganando mucho dinero», dijo Nathan Collier, un investigador de Malwarebytes que ayudó a identificar el falso bloqueador de anuncios (enlace en inglés) en noviembre de 2019, «y ese es el quid de la cuestión».
Los investigadores dicen que el adware (o software publicitario) como Ads Blocker es el tipo más común de malware en los dispositivos Android. Sin embargo, existen otras aplicaciones maliciosas que pueden hacer cosas mucho peores a tu teléfono, como robar tu información personal.
El malware puede tener un efecto desorientador al afectar la manera en que normalmente usas tu teléfono y hacerte sentir inquieto aun si no estás seguro de qué está causando el problema. También es un fenómeno muy común: Malwarebytes dice que encontró cerca de 200,000 casos de malware en los dispositivos de sus clientes tanto en mayo como en junio. Entonces, ¿cómo saber si tienes malware en tu teléfono y qué puedes hacer para detenerlo? Estas son algunas recomendaciones de expertos.