LO MEJOR DE LA TECNOLOGÍA ES TU VOZ

Por Kim Brunhuber
Entre la miríada de maravillas en la exposición electrónica más grande del mundo: criadas robóticas, iPhones voladores y anteojos que permiten ver a los ciegos.
Pero el símbolo real de hacia dónde nos dirigimos gira lentamente sobre un estrado: un inodoro elegante y negro que uno podría imaginarse en uno de los muchos baños del USS Enterprise. La razón por la que el inodoro Numi de Kohler tendrá un precio de venta de $ 7,500 USD es simple: si su compañero olvida dejar el asiento del inodoro, simplemente puede pedirle al inodoro que lo haga por usted.
Este inodoro «inteligente», al que se le puede ordenar realizar ciertas funciones ablucionarias e incluso reproducir música, es un símbolo de lo más popular en el mundo de la tecnología en estos días: su voz.
Si solo una fracción de los nuevos aparatos que se exhiben en la convención de CES en Las Vegas llega al mercado, pronto podrá contar una cantidad casi infinita de cosas que hacer.
«Aquí todo está activado por voz de alguna forma o forma, ya sea con un producto incorporado de Alexa o Google, o enlazándose con Amazon Alexa o el dispositivo Google Home», dice el analista de Consumer Reports Elliot Weiler.
«En todas partes, desde la lavandería hasta la cocina, incluso el baño. Hemos visto espejos y duchas y bañeras activadas por la voz. Y eso es … ya sea en el mercado ahora o en el mercado en uno o dos años».
Ben Arnold, un analista de tecnología de consumo de la firma de investigación de mercado NPD Group, dice que lo que está viendo este año en CES acerca al mundo a la idea de la computación ambiental, en la que todos los componentes electrónicos que nos rodean pueden percibirnos y responder a nuestras necesidades .
«Así que es más que simplemente controlar los productos de tecnología con su voz. Realmente está agregando una capa de inteligencia y haciendo que los productos de tecnología funcionen un poco mejor en su vida», dice Arnold.
Según una estimación de la firma internacional de investigación International Data Corporation, para el próximo año un millón de canadienses tendrá un asistente inteligente en sus hogares.
Los dos jugadores más importantes en el mercado son Amazon y Google, pero Arnold dice que hay muchas otras compañías que entran en la carrera.
«Hay [Apple] Siri, está Bixby de Samsung. Facebook acaba de anunciar productos que están conectados a productos para el hogar. Por lo tanto, habrá muchos más asistentes digitales y asistencia de voz para fines de este año».
Con la batalla por la supremacía de los altavoces inteligentes, no es una coincidencia que sea la primera vez en años que Google tiene una gran presencia en el CES.
En uno de los expositores al aire libre de Google, el especialista en TI de Toronto, Nick Hartmann, le pide al Asistente de Google una de las docenas de preguntas preseleccionadas. Está impresionado por la tecnología de altavoces inteligentes que ha visto hasta ahora.
«Es el futuro», dice Hartmann. «Simplemente … interactuar con la voz es fantástico».
Pero, ¿los clientes realmente necesitan conversar con todos sus dispositivos? Según Weiler, con compañías que se apresuran a subirse al tren de la tecnología de la voz, en muchos casos pueden estar «creando problemas que no necesariamente deben ser resueltos».
«Puedes tener la lavadora y la secadora activadas por voz, pero igual tienes que mover la ropa limpia y mojada de la lavadora a la secadora», dice Weiler. «¿Por qué no simplemente presionas ‘empezar’ como lo puedes hacer ya? ¿Realmente necesitas decirle a Alexa que encienda tu lavadora?»
La tecnología de hogar inteligente proporciona muchos cuentos de advertencia. El cementerio de tecnología está plagado de productos inteligentes que nadie quería. Scott Boyarsky, vicepresidente de Comcast, dice que el control de voz por sí solo no es suficiente.
«Estas son cosas como ‘Hola, solo quiero ser capaz de automatizar el encendido de mis luces’ o ‘Solo quiero poder subir o bajar el termostato’. Esos realmente no ofrecen ninguna propuesta de valor importante «, dice Boyarsky.
La razón por la que muchos productos inteligentes fallaron, dice, fue porque solo atraían a los primeros usuarios que estaban dispuestos a tolerar la inestabilidad y la complejidad.
Entonces, para aumentar el atractivo del mercado masivo de la tecnología Xfinity activada por voz de Comcast, dice que sus ingenieros tenían que pensar más allá del viejo paradigma de tener un comando para cada función y reducir la «carga cognitiva» del cliente al proporcionar recetas básicas o » escenas «.
«Entonces, poder decir directamente en el control remoto de su voz ‘Xfinity, buenos días’. Se apagan las luces, aumentan las persianas, el termostato se ajusta a una temperatura determinada, las melodías de su televisor en su canal favorito y la cafetera empieza a funcionar «.
En otras palabras, si no hace que lo que está haciendo sea mejor, más rápido o más barato, es solo un inodoro de $ 7,000 que lo escucha.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on google
Google+
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Comentarios