Por Kevin O’Sullivan
Una nueva generación que abarca la ciencia y la tecnología tiene la capacidad de abordar las fallas del pasado y ofrecer un mundo mejor a pesar de los grandes desafíos, según el presidente Michael D Higgins.
En un discurso que marcó la apertura de la 54ª Exposición de Jóvenes Científicos y Tecnología de BT en el RDS de Dublín, el Presidente dijo que los estudiantes participantes tenían la capacidad de garantizar que la ciencia y la tecnología produjeran los mejores resultados para toda la humanidad.
«Para alguien de mi generación eso es muy alentador», dijo.
El Sr. Higgins subrayó la necesidad de que las ideas más innovadoras en ciencia y tecnología se apliquen a las áreas de mayor necesidad y crecimiento de la población, especialmente en África.
Tal enfoque también sería esencial para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el mundo, dijo. Incluían un requisito para el desarrollo sostenible, una necesidad urgente para abordar las causas y consecuencias del cambio climático, y el imperativo de entender y tratar éticamente la migración.
«Lo que estamos presenciando es que un planeta de 4.500 millones de años se encuentra en riesgo debido a políticas mal pensadas que a menudo no hemos tenido el coraje de corregir o enfrentar».
El enfoque, dijo, debía concentrarse en África, que para mediados de siglo sería el continente con una cuarta parte de la población del planeta, incluidos mil millones de jóvenes. Esto también ofreció una gran oportunidad para marcar el comienzo de una nueva forma de economía y desarrollo sostenible en un espíritu de asociación, «en lugar de verlo como un problema».
Al dirigirse a los estudiantes, Higgins dijo: «Su contribución a África será garantizar que la ciencia y la tecnología sin fronteras lleguen a las poblaciones que lo necesitan sin demora».
Fundador de la exposición
El Sr. Higgins rindió homenaje al fundador de la exhibición, el Dr. Tony Scott, quien en 1965 reconoció que la ciencia comienza con la curiosidad entre los jóvenes y su gran sentido de maravilla.
La ciencia y la creatividad no deben verse como culturas opuestas, dijo el Presidente, porque «son del mismo tipo». Pero, agregó, la ciencia no era solo descubrimiento, «se trata de lo que haces con eso».
Destacó los proyectos en la exposición sobre el impacto de la tecnología de las comunicaciones y las redes sociales, «darse cuenta de que la ciencia nunca es neutral». En el pasado, la ciencia había librado guerras, «el gran fracaso de la humanidad», y la destrucción.
Si tuvo una decepción, observó Higgins, fue la ausencia de proyectos que abarquen la ética y la economía.
Era necesario liberar los beneficios de la ciencia y la tecnología para donde más se necesitaban. «Debemos ir más allá del interés propio. No debemos esperar para satisfacer a todos los accionistas antes de que la humanidad se libere de las enfermedades infecciosas, la pobreza mundial o la malnutrición «.
El Sr. Higgins dijo que no terminar con la pobreza mundial era «el gran fracaso de mi generación». Ahora hay una necesidad de una nueva alfabetización en torno a la economía y la ciencia. Se debe aplicar un nuevo pensamiento al desarrollo regional equilibrado y abordar las consecuencias de la migración.
Los proyectos que se presentaron en la exhibición de este año revelaron una nueva generación con la capacidad de hacer todo de una manera nueva y mejor para toda la humanidad, y «no solo aquellos que consumen un producto».
Tenían la capacidad de establecer una nueva Irlanda equilibrada de forma sostenible en términos de oportunidades, población y servicios.
Rindió homenaje a la escuela con más entradas: Kinsale Community School, Co Cork, que presentó 25 proyectos, y a los profesores que ayudaron a los participantes y a los padres que permitieron que sus «hogares se convirtieran en mini laboratorios» para permitirles a sus hijos participar en la exhibición de este año.