TECNOLOGÍA CON IA, VISUALIZACIÓN 3D Y APIS EN EDIFICIOS INTELIGENTES

Se calcula que los edificios son los responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el sector inmobiliario, el proyecto europeo SATO ha desarrollado una plataforma en la nube que realiza una autoevaluación y optimización de los dispositivos eléctricos del edificio.

El proyecto europeo SATO pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios a través de la autoevaluación y optimización de los dispositivos eléctricos.

Para proporcionar una visión más precisa del rendimiento energético en la vida real de los edificios y los electrodomésticos, la plataforma aplicará un enfoque de inteligencia artificial combinado con una visualización 3D basada en BIM.

Este proyecto está liderado por la Asociación para la investigación y desarrollo científico de Portugal y su consorcio está compuesto por 15 miembros procedentes de siete países de la Unión Europea: Dinamarca, Italia, España, Grecia, Portugal, Suiza y Austria. La participación española está representada por la compañía Cype Soft.

Con una duración de 36 meses (octubre 2020-septiembre 2023), el proyecto cuenta con un presupuesto de 7.024.568,75 euros, de los cuales 5.873.356,25 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Plataforma SATO

Para realizar la evaluación y optimización energética de los edificios, SATO implementará una plataforma de software y hardware en ocho pilotos para llevar a cabo la extracción de conocimientos que permitan tanto la interacción como la participación del usuario y la evaluación del desempeño de los edificios, al tiempo que se monitorizarán y controlarán todos los sistemas y equipos instalados en los mismos.

Esquema.

Esquema de la arquitectura de la solución de SATO en la que se incluye modelado 3D, servicios en la nube, dispositivos inteligentes, sensores IoT y APIs para los usuarios.
La solución, que combina dos plataformas, se compone de recursos informáticos y de gestión de datos basados en la nube con herramientas de modelado de información de edificios 3D (BIM), así como dispositivos inteligentes, sensores IoT integrados en el edificio y unas APIs para los usuarios.

La plataforma ha sido diseñada para responder a las necesidades demandadas por los usuarios y por la red eléctrica, y ofrecer diversos servicios dedicados a la autoevaluación y optimización de la eficiencia energética de los edificios, ya sean residenciales, de servicios o comerciales.

Estos servicios están definidos como unidades funcionales de software modular y autónomos, y pensados para cumplir cinco objetivos, como la autoevaluación y autooptimización de todos los dispositivos y del consumo de energía del edificio.

Los servicios también automatizarán el ecosistema energético de la edificación, teniendo en cuenta las solicitudes y preferencias tanto de la red eléctrica como de los usuarios. Al mismo tiempo, el consorcio intentará demostrar cómo la plataforma SATO contribuye a la mejora de la preparación inteligente de los edificios y se habilitará una comunicación del rendimiento energético de éste.

Los usuarios también tienen una función importante en la eficiencia. Para ello, se ha desarrollado una aplicación móvil que combina los servicios de información y el control de los equipos implementados en el edificio. Los usuarios tendrán la posibilidad de interactuar con sus viviendas y los dispositivos de la construcción.

Pilotos en Europa

Para comprobar la eficacia de la plataforma SATO, el consorcio va a desplegar y probar la solución en ocho pilotos ubicados en tres regiones climáticas diferentes: mediterráneo, centro y norte de Europa, y cinco países: España, Dinamarca, Italia, Portugal y Austria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on google
Google+
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Comentarios