
Una investigación de Microsoft y Marsh alerta de los riesgos de ciberseguridad en tiempos de emergencia sanitaria.
A raíz de la implementación del trabajo remoto durante la pandemia del covid-19, el 70% de las organizaciones en América Latina han permitido que su fuerza laboral trabaje con sus dispositivos personales, con lo que la exposición a algún tipo de incidente cibernético aumentó considerablemente, según el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19 de Microsoft y Marsh.
Sin embargo, la seguridad en acceso remoto es la primera prioridad solo para el 12% de los encuestados, y la segunda para el 7% de empresarios.
Solo la cuarta parte de las empresas encuestadas aumentaron su presupuesto en ciberseguridad a raíz de la pandemia, mientras que el aumento de presupuesto para la protección de datos fue del 26%, y el 17% de las organizaciones cuentan con un seguro de riesgo cibernético.
Además, el 30% de las compañías percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia, siendo la principal amenaza ataques como el phishing y la industria bancaria la más afectada con un 52% de incremento percibido.
“Ahora que las empresas están más expuestas por el trabajo remoto y el uso de dispositivos personales, resulta preocupante que solo el 24% haya incrementado su presupuesto de ciberseguridad a raíz de la pandemia y que el 10% lo haya reducido, a pesar del notorio incremento de los ciberataques. Esperemos que esta situación cambie significativamente de cara a los próximos meses”, comentó Edson Villar, líder regional de consultoría en riesgo cibernético en Marsh.
Recomendaciones
Marcello Zillo, Chief Security Advisor en Microsoft Latinoamérica, sostuvo que para cualquier empresa, migrar a la nube es el primer paso crítico para habilitar el trabajo remoto seguro, alcanzar una eficiencia operativa, abordar las limitaciones presupuestarias en tecnologías y acelerar la innovación.
A ello agregó que debe capacitarse al personal en situaciones de simulaciones de ciberataques para probar las políticas y prácticas de seguridad digital. Además, ayudará a que la cultura de ciberseguridad se extienda en la compañía.
En su opinión, el uso de machine learning en las soluciones de seguridad permitirá detectar nuevos tipos de ataques o comportamientos sospechosos para mitigar rápidamente intentos de ciberataques.