Actualmente, la Ciudad de México es una de las ciudades con más potencial para desarrollar proyectos dentro del concepto de Ciudades Inteligentes, destacó Seguritech.

México.- Actualmente, la Ciudad de México es una de las ciudades con más potencial para desarrollar proyectos dentro del concepto de Ciudades Inteligentes, por tener la capacidad de desarrollo e implementación de tecnología con ese propósito.

En este sentido, el sector empresarial destaca que si bien es importante la integración tecnológica tanto en la Ciudad como en el país, no solo debe ser como herramienta que reduzca la brecha digital, sino como un esfuerzo que garantice la seguridad de los habitantes mediante el uso de herramientas tecnológicas.

La empresa Seguritech destacó que el reconocimiento facial, vigilancia aérea y ciberseguridad, entre otros avances, se operan con base en innovaciones y desarrollos tecnológicos en el marco de las llamadas Ciudades Inteligentes.

Las Ciudades Inteligentes

De acuerdo con la firma, ya se ofrecen servicios como identificación, cifrado de datos, videovigilancia vinculada a sistemas de monitoreo, vigilancia aérea tripulada y no tripulada, Big Data, e instalación de redes inalámbricas efectivas.

De acuerdo con los expertos en la seguridad, las Ciudades Inteligentes sólo podrán progresar eficientemente si la seguridad es una prioridad, por lo que ello requerirá de empresas y soluciones que abonen de manera integral en esta materia.

Si bien no es definitivo, el concepto de Smart City o Ciudad Inteligente está marcado por la implementación de la tecnología, dirigiéndose hacia la mejora de la gestión de las comunidades urbanas.

Obligatoria la tecnología para mejorar calidad de vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050, el 68 por ciento de las personas vivirán en entornos urbanos, obligando así al desarrollo de proyectos que implementen la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Si bien conceptos como Internet de las Cosas (aparatos del hogar y de otros espacios conectados a la web) mejorarán la interconexión de datos y soluciones, los expertos de Seguritech indican que la seguridad, tanto de habitantes, como de las ciudades, deberá ver en la tecnología un gran aliado, para ofrecer soluciones acordes a las necesidades cambiantes de las urbes.

Cabe destacar que los edificios inteligentes que se diseñan, construyen y gestionan,  son flexibles a cambios futuros, pues la forma de vida está evolucionando a gran velocidad.

La seguridad electrónica maneja cinco principios básicos: vigilancia natural, reforzamiento territorial, control natural de accesos y mantenimiento y participación comunitaria, que requieren de expertos para su correcta implementación y funcionamiento.