NUKI, LA CERRADURA INTELIGENTE COMPATIBLE CON HOMEKIT

Las cerraduras inteligentes poco a poco van llegando a la domótica de nuestras casas, pero se enfrentan a muchas reticencias por parte de los usuarios debido a las dudas en cuanto a seguridad, al miedo a una instalación complicada y, sobre todo, a los inconvenientes que supone el tener que cambiar la cerradura original de tu casa. Nuki nos ofrece su cerradura inteligente que quiere acabar de un plumazo con todos estos problemas, ya que cuenta con la seguridad que ofrece HomeKit, su instalación es muy simple y además puedes mantener tu cerradura original, sin cambiar de llave. La hemos probado y te explicamos todo a continuación.

Hemos podido probar el Kit completo que se compone de la Nuki Smart Lock 2.0 (cerradura inteligente), Nuki Bridge (puente) y Nuki FOB (mando a distancia). Lo único realmente imprescindible es la cerradura inteligente, y tanto el puente como el mando son opcionales.

Nuki Smart Lock

La cerradura inteligente de Nuki lleva la domótica a tu puerta sin tener que realizar instalaciones complejas ni cambiar tu cerradura, algo que es todo un acierto a mi modo de verlo. Es cierto que su diseño es algo más “tosco” que otros modelos, pero es un mínimo precio que se paga con gusto desde el momento en el que has terminado la instalación en sólo 5 minutos sin tener que cambiar las llaves de toda la familia. En el vídeo podéis ver todo el proceso de instalación explicado con detalle. Una vez instalada mantenemos el sistema de apertura manual, como cualquier puerta convencional, pero además tendremos la posibilidad de usar nuestro iPhone y HomeKit, así que es ideal para esas casas en las que conviven amantes y escépticos de la domótica.

En la caja tenemos todo lo necesario para instalarla en nuestra puerta, y en su web (enlace) podemos ver si nuestra cerradura es compatible, algo muy recomendable que realices antes de adquirirla. La cerradura se conecta mediante Bluetooth 5.0 a nuestro iPhone, para lo que obviamente debemos estar cerca de ella, y si queremos integrarla en HomeKit, se conecta igualmente a nuestro Apple TV, iPad o HomePod, que harán de centrales para el acceso remoto. Funciona con cuatro pilas AA, fácilmente reemplazables. Además incluye un sensor de apertura y cierre de la puerta.

Nuki Bridge

Se trata de un puente que se conecta a tu cerradura mediante Bluetooth y a tu red WiFi, permitiendo el acceso remoto a la cerradura sin necesidad de HomeKit. Si tienes HomeKit, el puente no es imprescindible, pero sí que te ofrece algunas funciones adicionales como avisarte de que te has ido de casa sin echar la llave. Podemos resumirlo como que si quieres usar la app Casa de iOS, no necesitas el puente, pero si quieres usar la app Nuki y sus funciones estando lejos de la cerradura, lo necesitas.

Nuki FOB

Un pequeño mando a distancia que te permite abrir y cerrar la cerradura sin llaves, ideal para dar a algún invitado o a los niños y abrir la cerradura sin necesitar las llaves ni el smartphone.

Aplicación Nuki

Nuki nos ofrece su propia aplicación para utilizar la cerradura. Con ella podremos abrir y cerrar, pero también tendremos otras funciones más avanzadas, como la posibilidad de abrir automáticamente cuando estés cerca, sin tener que mover un dedo, permitir que otras personas puedan abrir de forma temporal o indefinida, ver el registro de aperturas y cierres por usuario, recibir notificaciones cada vez que la puerta se abre y cierra, o programar la cerradura para que se cierre automáticamente cuando salgas. Para todas estas funciones avanzadas es para lo que sirve el puente Nuki.

El funcionamiento de la aplicación es bastante intuitivo, y a poco que navegues por ella podrás configurarla a tu gusto haciendo uso de las funciones que quieras utilizar, y desactivando las que no. La respuesta de la cerradura es rápida, aunque hay que esperar a que el motor abra la puerta, lo cual lleva unos segundos más que si lo hicieras tú mismo con la llave… siempre que no tengas que rebuscarla por el bolso o mochila. Además cuando ha terminado de abrir la cerradura, también abre el “resbalón” durante unos segundos para que la puerta se abra o simplemente tengas que empujar, así que si tienes las manos ocupadas no tendrás ningún problema para entrar.

HomeKit

La integración con la plataforma de Apple se realiza a través de sus centrales de accesorios habituales (Apple TV, HomePod o iPad). Conectarlo a la plataforma de Apple significa poder crear automatizaciones junto con otros accesorios, como decir “Buenas noches” y que todas las luces se apaguen y se bloquee la cerradura. Etiquetas NFC para abrir la puerta y encender las luces, usar Siri para controlar la cerradura mediante tu voz… todas las posibilidades que ofrece HomeKit son válidas con Nuki, y eso es una grandísima noticia. Además, como dijimos, si usas HomeKit no necesitas el puente para el acceso remoto.

Como medida de seguridad sólo podrás abrir la cerradura Nuki desde tu iPhone desbloqueado o desde tu Apple Watch colocado en tu muñeca y desbloqueado. No ocurre así en el HomePod, que puede cerrarla pero no abrirla, ya que no puede saber si quien le da la instrucción está autorizado a abrir la puerta. Para permitir que otras personas puedan abrir la puerta con su iPhone sólo tendrás que compartir tu casa con ellos y darles acceso.

En esta review nos hemos centrado en su compatibilidad con HomeKit, pero Nuki es compatible también con las otras dos grandes plataformas de domótica, tanto Alexa de Amazon como Google Assistant.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on google
Google+
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Comentarios