El evento de ciberseguridad Cybersecurity Summer Bootcamp culminó su quinta edición por primera vez en formato online, que ha durado dos semanas y fue clausurada ayer tras contar con más de 1.000 participantes de 62 países, fundamentalmente de América, Europa y África.

La directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Rosa Díaz, junto a Josué Fiallo, vicepresidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), cerraron el programa internacional de capacitación en ciberseguridad, organizado por el Incibe y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde el 20 de julio, Policy makers, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y personal del ámbito judicial y fiscal, al igual que otros interesados en seguridad digital, han potenciado e incrementado sus capacidades y habilidades en ciberseguridad a través de keynotes, paneles y seminarios virtuales de la mano de prestigiosos ponentes.

Carme Artigas participó en la última keynote del evento durante la que matizó que «estamos ante un fenómeno irreversible que sin duda alguna ha crecido exponencialmente y que va a sufrir aún una serie de cambios y saltos disruptivos, de la mano fundamentalmente de nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el 5G, todas ellas van a generar una hiperconectividad sin precedentes y unos retos desconocidos hasta la fecha». «Como saben, desde su nacimiento en 2016, el Cybersecurity Summer Bootcamp siempre ha buscado la excelencia para desarrollar las capacidades de ciberseguridad de los profesionales que trabajan o trabajamos para elevar la seguridad de ciudadanos, empresas y gobiernos en el ciberespacio. Y ese objetivo, ese compromiso colectivo, también ha estado presente en esta quinta edición», agregó.

Además, Rosa Díaz se mostgró «muy agradecida por la enorme respuesta, interés y participación que han mostrado en estas seis jornadas virtuales». «Sin duda, es un estímulo para volver el año que viene con más fuerza a celebrar con normalidad el evento en esta maravillosa ciudad que es León», dijo. Por su parte Josué Fiallo, vicepresidente del Cicte, hizo hincapié sobre la coordinación nacional y la cooperación internacional, e incidió en «reconocer a la ciberseguridad como una responsabilidad compartida, ya que todas las partes tienen un papel que desempeñar en la construcción y el mantenimiento de un ciberespacio seguro».

Esta jornada final contó con varios expertos en esta materia, como Sadie Creese, profesora de Ciberseguridad en la Universidad de Oxford; Victor Muñoz, consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital del Gobierno de Colombia, Mark Ryland, director de la Oficina del CISO de Amazon Web Service y Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA.

El pasado día 29 de julio, fiesta de SantaMarta, una representación de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena entregó a la Asociación Leonesa de Caridad los alimentos recogidos días antes en la Bolsa de Caridad organizada por esta Hermandad en cumplimiento a la acción social que establecen los Estatutos. En esta ocasión la Hermandad, considerando la difícil situación que están atravesando tantas personas en la actualidad, ha realizado el esfuerzo de entregar un donativo de 1.000 euros que pueda servir de ayuda a la labor caritativa que esta centenaria institución realiza a diario en León desde 1906.