En Versus by KIO Networks se discutirá lo que sucederá con el avance de la tecnología y las nuevas formas de ejecutar tareas.

Es innegable que existen temores fundados sobre el futuro del trabajo: la promesa básica de las súperinteligencias es la posibilidad de desarrollar millones de tareas repetitivas en segundos, pero ¿qué pasará con aquellos trabajadores que hoy en día se encargan de este tipo de labores?

Tratemos de desmenuzar el tema. Primero hay que entender que la inteligencia artificial (IA) representa una posibilidad para reemplazar herramientas actuales y no tan antiguas. De acuerdo con IDC, para el 2024 las interfases basadas en IA reemplazarán 30% de las aplicaciones para pantallas, esto significa que para este mismo año 7% de los procesos de negocio estarán enfocados a esta tecnología.

De acuerdo con Nick Bostrom, Director del Instituto del Futuro de la Humanidad en la Universidad de Oxford, el riesgo implícito en este desarrollo es que podríamos llegar a un punto donde no sea posible controlar el avance del conocimiento artificial. El experto ha declarado en numerosas ocasiones que la definición más adecuada para la IA es “cualquier desarrollo intelectual que exceda el desarrollo cognitivo de los seres humanos en prácticamente cualquier campo”.

Un reciente estudio de Oxford encontró que 45% de todos los trabajos actuales alrededor del mundo desaparecerán en los próximos 10 años. Sin ir más lejos, existen reportes de que FoxCon, en China, ya está ejecutando una estrategia para reemplazar a 60 mil trabajadores con robots.

Para 2024 las interfases basadas en IA podrían reemplazar el 30% de las aplicaciones hechas para pantallas

Esto refuerza una idea que tenemos en KIO Networks: además de los asuntos tecnológicos, tendencias como la inteligencia artificial plantean la urgente necesidad de discutir también las implicaciones éticas de su uso extendido. Por ello, estamos trabajando en Versus by KIO Networks, un evento donde dos ponentes de nivel mundial discuten sobre los pros y contras de las tecnologías más importantes; este año el tema central será inteligencia artificial. Por un lado, Nick Bostrom argumentará los riesgos que ésta tiene en el futuro de la humanidad.

Asimismo, en Versus by KIO Networks también tendremos la oportunidad de escuchar la otra postura. Futuristas como Sebastian Thrun declaran que la inteligencia artificial en realidad nos ahorrará las labores repetitivas y nos dará tiempo para trabajos más creativos. Por supuesto, estos expertos aceptan que algunas funciones desaparecerán, pero serán reemplazadas por tareas de más valor. Si la teoría es real, nos convertiremos en una sociedad con mayor capacidad de generar nuevas soluciones a problemas antiguos.

Pensamos que, como con cualquier avance tecnológico, las personas nos estamos adaptando a esta nueva realidad en diferentes momentos y velocidades. Para las generaciones más jóvenes, con alta educación, será más rápido este proceso; adultos y personas de la tercera edad o quienes desarrollan trabajos manuales tendrán una tarea más ardua.

Y esta es otra razón importante para asistir a Versus by KIO Networks; es muy importante conocer todas las aristas del tema, estar al tanto de los riesgos de la IA identificados hasta el momento, entender los beneficios personales y de negocio, y tomar nuestras propias conclusiones. Regístrate aquí para tener acceso a esta experiencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *