Derivado de la pandemia por covid-19, se ha dado un aumento significativo en las compras en línea, lo que a su vez requiere un medio de entrega al cliente que sea mejor y más eficiente, lo que se ha convertido en reto para la logística, sobre todo en la logística en el últimos tramo de entrega, denominado como “la última milla” (1.6 Km). Si bien ya se veía venir el uso de drones y vehículos autónomos de entrega terrestre, la pandemia ha acelerado los planes.

Amazon está lanzado al mercado un robot de entrega llamado Scout, que tiene el tamaño de un minibar, el cual es capaz de circular por las banquetas y entregar paquetes en la puerta del cliente. Esto ha facilitado a Amazon la introducción de un nuevo concepto en el campo del servicio de entrega autónoma.

Además de los vehículos autónomos terrestres, se espera que el desarrollo de drones de entrega aérea funcionen sin problemas en áreas geográficamente más desafiantes. Todas estas nuevas realidades se ven como un ambiente propicio para crear numerosas oportunidades de expansión del mercado de entrega autónoma de “la última milla”.

Asimismo, las ventas por medio de comercio electrónico en los Estados Unidos han aumentado más del 30%. Otro ejemplo de este crecimiento lo podemos ver con DHL Alemania que registró un aumento en los envíos de paquetes; pasando de 5.3 millones de paquetes por día a 9 millones, cifra que es similar a las entregas durante la época navideña.

El mercado global de entregas autónomas dentro de la última milla está segmentado según la aplicación, la solución, el alcance, el tipo de vehículo y la región.

Dentro de los principales actores que se perfilan para liderar el mercado de entregas autónomas dentro de la última milla (terrestre y aérea) salen a la luz: Airbus SAS, Matternet, Flirtey, Drone Delivery Canada, Flytrex, Amazon Prime Air, JD.com, Marble Robot, Starship Technologies, Savioke, DHL International GmbH, UPS, y DPD.

Como comenté en esta columna del 23 de mayo 2019, desde hace un par de años ya existen empresas que brindan servicios de entrega con drones a distancias mayores a “la última milla” realizado innovaciones y desarrollos muy importantes que servirán de base. Un ejemplo es Zipline que está actualmente prestando servicios de entrega de material médico con drones en África (Ghana y Ruanda).

El mercado global de entregas autónomas de la última milla esté valuado para el 2021 en $ 11.90 mil millones USD, y se proyecta que alcance los $ 84.72 mil millones USD para 2030.

A medida que la industria de drones evoluciona para servir cada vez en más aplicaciones como entrega de paquetería o transporte de personas, se han sumado soluciones para la gestión del tráfico aéreo para drones, conocido como UTM (Unmanned Traffic Management), el cual también debe evolucionar para tener en cuenta la complejidad resultante del incremento de drones dentro un mismo volumen de espacio aéreo con operación simultáneas.