“Los drones cuentan con GPS, sensores de sonido, altavoces para emitir mensajes informativos o de prevención a la población, así como tecnología de aspersión para esterilizar; también existe la posibilidad que se equipen con cámaras termográficas para detectar casos de fiebre en lugares concurridos”, indicó Mauricio Kleinburg, Director de Innovación de Seguritech.

Debido a su capacidad para captar imágenes de alta definición, emitir mensajes de prevención, registrar niveles de temperatura alta en personas  e integrar tecnología de aspersión para sanitizar instalaciones, los drones se han convertido en uno de los principales aliados ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial,  afirman expertos de la empresa mexicana Seguritech.

Su tecnología inteligente los ha posicionado como una  herramienta de uso fundamental en el rubro de la seguridad, la transmisión de datos e información y ahora de la salud.

Mauricio Kleinburg, director de Innovación de la empresa mexicana Seguritech, explicó que su uso se ha diversificado ya que han demostrado su utilidad en la localización de personas, como medio de difusión y hasta de sanitización en lugares como estaciones de metro, parques y plazas y demás lugares concurridos durante el desarrollo de esta contingencia.

De acuerdo con información de la Universidad del Sur de Australia, en coordinación con el Departamento de Defensa de ese país, ingenieros trabajan en la integración de un dron capaz de detectar temperatura elevada en las personas, así como su frecuencia y  ritmo cardiaco.

Todo esto se podría realizar a través de sensores que funcionan con Inteligencia Artificial  y sobrevolando las zonas en donde se localice un número importante de transeúntes, explicó.

En Yucatán,  se han utilizado drones como medio de sanitización con el objetivo de mantener a la población a salvo de que se propague el coronavirus; y en algunas otras entidades se emiten mensajes para invitar a las personas a mantener  sana distancia y permanecer en los hogares.

En Europa y China, este último país en donde inició la pandemia de Covid-19, también se utilizan este tipo de herramientas tecnológicas para detectar posibles casos de enfermos, para de esta manera canalizarlos a los sistemas de salud  y prevenir que se siga expandiendo, explicó Mauricio Kleinburg.