Después de que el presidente Xi Jinping llamara para acelerar el desarrollo de la tecnología Blockchain en el país el 24 de octubre, las noticias relacionadas con la tecnología Blockchain procedentes de China siguen llegando, ya que el país parece estar ansioso por vencer a Estados Unidos (o a cualquier otro país) en la carrera por implementar iniciativas Blockchains. Con este fin, se ha creado un organismo regulador especial para supervisar más de 700 proyectos locales descentralizados, y se han prohibido todos los artículos que contienen declaraciones contra la tecnología Blockchain.

¡Hablar de la tecnología Blockchain es bueno!

Las autoridades del país han estudiado las posibilidades de la tecnología de contabilidad distribuida durante algún tiempo. Sin embargo, a principios de la semana pasada, la política de Blockchain en China tomó un curso más agresivo. Durante una sesión del Comité Permanente del Politburó, el jefe de Estado pidió a las instituciones gubernamentales que comenzaran inmediatamente a implementar un programa para integrar la tecnología Blockchain en la economía del país y en su sector de IT.

La implementación del ambicioso programa comenzó con la restauración de la reputación de la Blockchain. Cualquier declaración anti-Blockchain está ahora prohibida en el país y las publicaciones ya existentes que critican o llaman scam a la tecnología Blockchain están siendo removidas en masa desde la semana pasada.

No hace mucho tiempo, la postura del gobierno chino sobre la tecnología Blockchain y las criptomonedas no era tan positiva. “¿Quién se acuerda de los días en que los posts que promocionaban la tecnología Blockchain se borraban muy rápido?” tuiteó el 28 de octubre el portal local de noticias de criptomonedas y Blockchain cnLedger. Además, la aplicación educativa móvil más descargada del país, Xuexi Qiangguo, ha introducido recientemente un nuevo curso completamente dedicado a la tecnología Blockchain y a las criptomonedas.

Según lo informado por el medio de comunicación local Storm Media, la tecnología está siendo discutida en China principalmente debido a los motivos del gobierno. Como resultado, el número de artículos y programas de televisión que promueven la tecnología descentralizada está creciendo rápidamente. En los últimos 30 días, el número de páginas que contienen publicaciones sobre “區塊鏈” (blockchain) en el motor de búsqueda Baidu se ha más que duplicado, de 34 a 76.

Desde el 25 de octubre, los usuarios de WeChat han estado buscando el término “Blockchain” 11.8 veces más a menudo. En sólo dos días, el número de búsquedas relevantes aumentó de 777.000 a 9,2 millones.

Investigación

El Banco Popular de China comenzó a explorar las posibilidades de las monedas digitales y DLT en 2014. Tres años después, en 2017, sus representantes anunciaron que prestarían especial atención a la tecnología Blockchain como parte de un plan de desarrollo de cinco años. Musheer Ahmed, director general de FinStep Asia, una empresa de asesoramiento que ayuda a las startups de fintech, dijo a Cointelegraph:

“El desarrollo de tecnologías innovadoras ha sido una parte importante de la política del Gobierno chino para llevar al país a la era de la industria 4.0. Vimos lo mismo cuando se trataba del desarrollo de Internet móvil y, en particular, de la Inteligencia Artificial y la IoT”.

Hace una semana, durante una reunión con funcionarios del Partido Comunista de China, el Presidente Xi instó a los ministerios y empresas del país a que asignaran aún más recursos al estudio de la tecnología Blockchain. Destacó que “se debe hacer un mayor esfuerzo para fortalecer la investigación básica y aumentar la capacidad de innovación para ayudar a China a obtener una ventaja en los aspectos teóricos, innovadores e industriales de este campo emergente”.

Los ambiciosos planes están respaldados por los programas existentes: En octubre del año pasado, China lanzó la primera zona piloto de desarrollo Blockchain. Con sede en la comunidad de software Hainan Resort, la zona fue creada en colaboración con el Oxford University Blockchain Research Center. Wang Jing, jefe del departamento provincial de industria y tecnología de la información de Hainan, dijo en ese momento:

“La zona piloto se comprometerá a atraer talento Blockchain en todo el mundo y a explorar la aplicación de la tecnología Blockchain en áreas como el comercio transfronterizo, las finanzas inclusivas y la calificación crediticia”.

Añadió que la zona piloto cooperará con los principales institutos de investigación del mundo y con los principales actores de la industria Blockchain. Según el Comité Central del Partido Comunista de China, actualmente hay 83 institutos de investigación de tecnología Blockchain en el país.

En general, la investigación en las universidades chinas en tecnología Blockchain es prolífica, según el profesor Olinga Taeed, miembro del consejo y asesor experto del Comité Blockchain de Comercio Electrónico de China. Le dijo a Cointelegraph:

“CCEG tiene un acuerdo de 5 años con el entonces Centro de Seguridad Cibernética de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China en Chengdu (UESTC). Cuando los visité en septiembre de 2017 ya tenían más de 40 estudiantes de doctorado trabajando en la tecnología Blockchain; hay que comparar esto con el resto del mundo, donde tendrán suerte si tienen entre 3 y 5 estudiantes en una universidad más de dos años después”.

Inversiones

China está tratando de introducir la tecnología Blockchain en una variedad de áreas, duplicando el volumen de inversiones a 3.000 millones de dólares desde el segundo trimestre de 2018.

Relacionado: China está presionando la adopción de la tecnología Blockchain, aprovechando el ímpetu de los EE.UU.

El año pasado, las agencias gubernamentales chinas asignaron varios fondos a la industria que trabajaban con tecnología Blockchain, por un total de 40.000 millones de yuanes (5.800 millones de dólares). Los fondos financiados por ciudades y provincias como Hangzhou, Nanjing, Beijing, Shanghai, Shenzhen, Xi’an y otras son especialmente activos. El 30 de octubre, Cointelegraph informó sobre los planes del gobierno de Guangzhou de lanzar un fondo de subvención de 140 millones de dólares para fomentar el desarrollo de iniciativas de tecnología Blockchain.

Regulación

Los ambiciosos objetivos fijados por Beijing para crear un ecosistema para la industria de la tecnología Blockchain en el país requieren fortalecer el liderazgo y el trabajo de los organismos reguladores, tal como declaró el Secretario General del Partido Comunista Chino. Mientras tanto, una entidad para cumplir con este requisito ya está funcionando activamente en el país.

Hasta la fecha, la Administración China del Ciberespacio -la estructura que rige las actividades de los proyectos locales de tecnología Blockchain- ha verificado y aprobado más de 506 organizaciones. Esta lista incluye los mayores bancos estatales chinos, corporaciones de IT, así como muchos proyectos estatales y comerciales que determinan el rostro de la economía china actual.

Huelga decir que el rostro debe ser impecable, según el Partido Comunista Chino, que pide a las empresas Blockchain que “sigan siendo racionales”. Las ordenes de arriba se están llevando a cabo con éxito, ya que la Bolsa de Shangai pidió a los proyectos relacionados con la tecnología Blockchain a finales de octubre que hicieran declaraciones basadas en hechos y se abstuvieran de hacer publicidad.

Mientras tanto, la creación de estas normas se confía al Instituto de Investigación de Normas de la Industria Electrónica, dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Se espera que la adopción generalizada de estas normas se produzca antes de finales de año e incluirá supuestamente normas básicas y comerciales para procesos y métodos, compatibilidad y seguridad de la información.

Al mismo tiempo, las fintechs ya existentes se someterán a una certificación obligatoria. Para ello, el Banco Popular de China ha creado un departamento especial llamado Certificación de Productos Fintech. Cointelegraph informó que China planea certificar 11 tipos de equipos y software para tecnología financiera que facilitan los pagos digitales y los servicios Blockchain. Según los representantes del banco, los certificados emitidos serán revisados y actualizados cada tres años.

Desarrollo

Cuando se trata del desarrollo de soluciones en la Blockchain, los planes de China son amplios y variados. El trabajo está en pleno apogeo, especialmente después del reciente discurso del presidente. Todo el mundo está ocupado, desde la propia administración, con prisa por emitir una moneda digital nacional del banco central, mientras se comprueba la lealtad de los funcionarios a través de una nueva aplicación descentralizada, hasta las grandes corporaciones.

Según el informe sobre el desarrollo de la industria de la información electrónica de China, el número de patentes relacionadas con tecnología Blockchain registradas en el país llegó a 3.547 en el primer semestre de 2019, superando el número total de patentes para el año completo de 2018.

Una de estas empresas, FUZAMEI Technology, dijo a Cointelegraph que ha solicitado más de 300 patentes relacionadas con la tecnología Blockchain, de las cuales 295 han sido publicadas y ocho han sido autorizadas. Danruo Huang, gerente de desarrollo de mercados extranjeros de la compañía, dijo: “Desde nuestra perspectiva, la protección de la propiedad intelectual y la innovación continua de la tecnología son fundamentales para el desarrollo futuro”.

Mientras tanto, el número total de proyectos Blockchain en el país supera los 700. La lista incluye representantes de varias industrias, incluyendo turismo, educación, comercio electrónico, derecho, salud y cadenas de suministro. Entre estas últimas se encuentran las soluciones Blockchain HiCloud y AliCloud desarrolladas por las corporaciones tecnológicas Huawei y Alibaba, respectivamente.

Baidu, el gigante chino de la búsqueda en línea, también ha hecho su aparición patentando su propia Blockchain llamada “Super Chain” para desarrollar la infraestructura fundamental para la prestación de servicios Blockchain.

La lista también incluye gigantes del sector financiero como el Industrial and Commercial Bank of China y el Ping An Bank, que han registrado hasta dos proyectos Blockchain cada uno. Otro importante banco estatal, China Merchants Bank International, está utilizando la Blockchain pública Nervos para crear aplicaciones fintech para clientes minoristas e institucionales.

Junto con las empresas comerciales, también están representados los organismos gubernamentales, incluida la Oficina Estatal de Cambio de Divisas, con su plataforma transfronteriza con tecnología Blockchain para representantes comerciales y el Servicio de Notarios de Hangzhou por Internet.

Beijing está atrayendo activamente a las empresas de IT para que integren la tecnología Blockchain en la esfera administrativa y en el sector público. Se sabe, por ejemplo, que la empresa americana ConsenSys está creando una aplicación para el alquiler de inmuebles en Xiongan New Area.

Mientras tanto, la administración de la ciudad de Shenzhen ha llegado a un acuerdo con Tencent, una empresa tecnológica china, para abrir todo un laboratorio de Intellect Tax. Sus empleados usarán una Blockchain para rastrear la forma en que los ciudadanos pagan sus impuestos.

Añádase a esto la reciente inversión de Wanxiang, uno de los gigantes automovilísticos más grandes de China, de casi 30.000 millones de dólares en una nueva puesta en marcha de una startup Blockchain que está involucrada en la creación de una “ciudad inteligente” alimentada por una Blockchain que es capaz de rastrear los datos de los ciudadanos. “Innova City” se convertirá en la “ciudad inteligente más grande y más interconectada de China”.

¿Uso en el mundo real?

¿Demuestra China el mismo nivel de eficiencia cuando se trata de soluciones Blockchain funcionales? Parece que el país también está teniendo éxito aquí. No sólo son las empresas de minería mineras y los exchanges de criptomoneda donde China es un líder mundial indiscutible, sino también en la aplicación práctica de la tecnología descentralizada dentro de las estructuras institucionales.

El ejemplo más claro es la Corte de Internet de Beijing, creada en 2018 y que desde entonces ha examinado 14.904 casos con la ayuda de blockchain. El presidente de la organización, Zhang Wen, dijo que en 40 de los 41 casos, las partes prefirieron resolver el asunto en los tribunales utilizando pruebas validadas por la Blockchain.

Zhang también señaló que el tribunal ha utilizado la tecnología Blockchain en 58 casos para recoger y proporcionar pruebas durante los juicios. En otra ciudad, Hangzhou, el tribunal de Internet utiliza la tecnología Blockchain para combatir el plagio, y el Tribunal Supremo del país incluso ha reconocido la fuerza legal de las pruebas basadas en la Blockchain.

En el campo de la logística, el sistema de tecnología Blockchain VeChain se utiliza activamente para validar la calidad de las mercancías. A mediados de octubre de 2019, comenzó a utilizarse para el seguimiento de la carne de vacuno importada de Australia y la identificación de productos cárnicos falsificados.

A través del nuevo servicio, cada pieza de carne de vacuno se coloca en un paquete sellado al vacío marcado con un código QR único, que permite seguir el proceso de transporte desde el matadero en Australia hasta las tiendas en China. Los proveedores, vendedores y consumidores pueden comprobar el origen de la carne escaneando el código a través de un teléfono inteligente en cualquier momento. El código funciona con las aplicaciones VeChain Pro, WeChat y Alipay, y hace imposible falsificar o falsificar cualquier registro en la red Blockchain.

Blockchain también ha visto un uso generalizado en el campo de los pagos móviles en China. Esto no es sorprendente, dado que 425 millones de chinos utilizan los teléfonos como billeteras electrónicas, y el mercado de pagos móviles ya ha alcanzado los 5,5 billones de dólares. Ahora se puede pagar un producto con un teléfono inteligente en casi cualquier mercado de verduras simplemente escaneando el código QR marcado en una balanza electrónica. La aplicación de mensajería de Tencent, utilizada por 500 millones de chinos, tiene su propia plataforma de tecnología Blockchain, TrustSQL para que los pagos móviles sean más seguros. Al respecto, Ahmed dijo a Cointelegraph:

“La tecnología se ha utilizado en mayor o menor grado en la China continental durante los últimos años. Hemos visto a los grandes gigantes de la tecnología y el sector fintech usando la tecnología Blockchain para los pagos, como Alipay para las remesas, así como para sus operaciones. En algunos casos, la oficina de impuestos ha utilizado la tecnología Blockchain para emitir facturas de impuestos en Shenzhen”.

El pronóstico para los próximos dos años

Meng Liu, analista de Forrester, cree que habrá un aumento significativo en los proyectos Blockchain de empresas en los próximos uno o dos años, la mayoría de los cuales serán propiedad de organizaciones gubernamentales o serán financiados por ellas. Al mismo tiempo, según Meng, la banca estará a la vanguardia de la industria Blockchain en China:

“En su discurso, el Presidente Xi ha destacado algunos casos de uso de la tecnología Blockchain, como los préstamos a la pequeña y mediana empresa (Pyme), la gestión del riesgo bancario y el cumplimiento. Las instrucciones de la alta dirección de China impulsarán el proceso de transformación digital de las operaciones de back-office de los megabancos y mejorarán su eficiencia operativa”.

Hablando sobre el papel de las entidades financieras involucradas en el plan de adopción de la tecnología Blockchain de China, muchos expertos se refirieron a la criptomoneda nacional del país que el Banco Popular de China tiene previsto emitir como parte de su sistema de Pago Electrónico en Moneda Digital, que será utilizado en un futuro próximo.

Xin Wang, CTO de Huaxin Blockchain, dijo a Cointelegraph que el sistema DCEP puede ser publicado en un año. También agregó que Alipay y WeChat ya han establecido una infraestructura para el proyecto. Xin continuó:

“Blockchain actuará como una estrategia complementaria para la seguridad de los datos y la auditoría. El gobierno comenzará a adoptar esta tecnología en el sistema de IT del gobierno para proporcionar un mejor servicio al público. Las áreas pueden incluir: certificado digital, derechos de autor, prueba de bienes, etc….”

En cuanto a una región clave donde es probable que la tecnología Blockchain florezca, Meng nombró a Shenzhen, explicando que el gobierno de China está tratando de convertir la ciudad en un “centro de innovación, emprendimiento y creatividad con influencia internacional”. También fomenta a muchos de los principales gigantes de la tecnología y el sector fintech, como Ping An Group, China Merchants Bank, WeBank, Tencent y Huawei”, añadió el analista.

Lo más probable es que el desarrollo de la tecnología Blockchain en el país se vea facilitado a través de redes controladas por el Estado. El Dr. Paul Sin, líder de FinTech Practice y Asia Pacific Blockchain Lab, dijo en una conversación con Cointelegraph:

“DLT o redes Blockchain que actúan bajo permisos tiene una diferencia clave con respecto a las redes Blockchain utilizadas por las criptomonedas, es decir, sólo los usuarios con permiso pueden unirse a la red (en comparación con los usuarios de criptomonedas que a menudo son anónimos). Mientras que las criptomonedas permiten el lavado de dinero, las infracciones del control de divisas, la recaudación ilegal de fondos, etc., DLT permite la trazabilidad y la auditabilidad. Por lo tanto, el gobierno de China ha apoyado y seguirá apoyando a las DLT”.