Por Miguel G. Rodriguez-Díez

El cambio en la manera de viajar de los turistas con la aparición de las OTAs, las redes sociales y la saturación del sector hotelero hace que la diferenciación sea un factor clave en el desarrollo de los hoteles. Las soluciones de Dormakaba garantizan al hotelero que sus huéspedes utilizarán la mejor tecnología disponible priorizando siempre la máxima seguridad para ambos.

Desde hace más de 150 años, Dormakaba ha marcado tendencia en el mundo de la seguridad y el control de acceso para diferentes sectores, desde el bancario hasta el hotelero, apoyándose en la utilización de las últimas tecnologías disponibles, así como con un fuerte componente de diseño.

Desde la aparición del teléfono móvil en nuestras vidas y tras su rápida adopción por una gran parte de la población (más de dos tercios de la población adulta de los países desarrollados es propietario de uno y lo lleva consigo en todo momento), las empresas hemos estado buscando maneras de apoyarnos en él e incorporarlo a nuestras soluciones y productos del portafolio.

En nuestro caso, todas nuestras cerraduras electrónicas están diseñadas para operar no solo con tarjetas, pulseras o llaveros de proximidad, sino también mediante la apertura a través de estos dispositivos móviles. Evidentemente, ante una nueva tecnología siempre surgen nuevos retos y desafíos que debemos superar, en este caso, para poder seguir garantizando algo que como empresa llevamos en nuestro ADN: la máxima seguridad para nuestros clientes.

Dormakaba, mediante la utilización de nuestra plataforma Legic Connect, consigue la creación de una cartera segura en el dispositivo del cliente, realizando la entrega de la llave cifrada (con una seguridad de 128 bits) en un tiempo no mayor a 5 segundos. Este proceso lo podemos garantizar gracias a que nuestros servidores de nodo múltiple son completamente redundantes, lo que nos asegura una accesibilidad a los mismos de más del 99,9%.

Experiencia de huésped

Gracias a nuestras innovadoras soluciones, la experiencia de huésped es completamente nueva y diferenciadora, desde el momento en que él mismo puede reservar su habitación y – dependiendo la solución que se tenga – escoger la que más le guste desde su propio dispositivo móvil. Una vez realizada esta reserva y a la hora de llegar a su destino, el huésped no necesita esperar a que se le pueda atender en la recepción, sino que simplemente se podrá dirigir a su habitación y, utilizando su teléfono móvil, acceder a ella para comenzar a gozar de su hotel.

Nuestro sistema Messenger avisará a recepción y -en caso de estar presente en la habitación- a los sistemas domóticos de la misma de la primera entrada del huésped, lo que podrá iniciar los procesos o procedimientos que se tengan previstos para potenciar la experiencia de éste dentro del hotel.

Para el hotelero esto representa también un gran aumento en la eficiencia de su negocio, al optimizar las operaciones de su equipo de recepción, permitiendo que éste se libere de procesos de check in y check out que ahora se realizan a través de los dispositivos móviles, dejándoles más tiempo para centrarse en otro tipo de tareas que comportarán una percepción más positiva del servicio al cliente.

Además, la posibilidad de integrar nuestro módulo de apertura dentro de la propia aplicación del hotel (en el caso de que ya cuenten con ella), o bien a través de un tercero – como las empresas que ofrecen otro tipo de funcionalidades a los hoteles dentro de las aplicaciones móviles –, hace que la fidelización de sus clientes sea todavía mayor. En el caso de que el hotel no cuente con uno de estos programas propios – o alquilados a un tercero – ponemos a su disposición nuestra aplicación BlueSky, con la cual podrán ofrecer a sus huéspedes el control de acceso desde sus dispositivos móviles sin ninguna inversión extra.

El control de acceso es solo una de las soluciones que ofrecemos a los hoteleros para potenciar la experiencia de sus huéspedes dentro de los hoteles. Pero nuestro amplio portafolio de soluciones va desde las puertas automáticas para acceder a los mismos, hasta los herrajes necesarios para el correcto funcionamiento de las puertas del hotel, pasando por soluciones tan innovadoras como nuestros sistemas de vidrios móviles para integrar espacios exteriores dentro del hotel.